La Dislexia: Trastorno del Aprendizaje

Dislexia infantil: ¿cómo detectarla y prevenirla?

La dislexia o dislexia evolutiva es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que persiste en el tiempo. Se localiza en una alteración en el neurodesarrollo. Sus efectos en la lectura se manifiestan en omisiones, sustituciones y/o distorsiones. También destacan adicciones, lentitud y vacilaciones. Así como dificultad de seguimiento visual. Tanto en la descodificación como en la comprensión.
Es un problema que está presente en muchas escuelas y que afecta a distintas capacidades cognitivas en los niños. Entre ellas se encuentran:

  • Dificultades en conciencia fonológica
  • Fluidez lectora
  • Comprensión escrita
  • Atención
  • Memoria de trabajo
  • Percepción
  • Orientación espacial
  • Concentración
  • Cálculo
  • Problemas de impulsividad
  • Problemas de lateralidad

En consecuencia, estas pueden provocar: estrés, conflictos emocionales, conductuales y de autoestima.

Tipos

Existen dos tipos: la dislexia fonológica (disfonética o auditivo temporal) basada en la dificultad de adquirir conceptos sobre los sonidos de las letras (fonemas) y lectura de pseudopalabras (fragmentos sin significado que imitan palabras, se utilizan a modo de juego lingüístico, por ejemplo folígrafo como bolígrafo); y la dislexia de superficie, también llamada variedad jardín, deseitética o visuotemporal que se muestra en la lectura de palabras poco familiares o irregulares (palabras que se pronuncian de manera diferente a como se leen, por ejemplo en el idioma inglés).

Recientemente se ha clasificado un tipo de dislexia mixta que reúne las características de ambos tipos de dislexias. Asimismo es importante discriminar la dislexia evolutiva del fenómeno conocido como retraso lector, caracterizado por sintomatología de intensidad leve y de baja frecuencia de aparición y que a afecta al procesamiento sintáctico, semántico y léxico, es decir, a todas las áreas de aprendizaje; y se encuentra, por lo general, ocasionado por factores emocionales o de escolarización deficiente.

Cabe señalar, por otra parte, la pertinencia de una clasificación complementaria de este trastorno que obedece al momento del diagnóstico, como son la dislexia específica que se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura y la dislexia de comprensión: de aparición posterior al aprendizaje de la lectura.

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